TRABAJO DE PESAS PARA LA VEJEZ

TRABAJO DE PESAS PARA LA VEJEZ

Muy a menudo me preguntan hasta cuándo voy a seguir levantando pesas o que si no es muy peligroso por eso de que "ya no soy tan joven". Realmente planeo poder levantar peso y hacer ejercicio el resto de mi vida, si por mí fuera moriría de un ataque de corazón a los 80s haciendo peso muerto o teniendo sexo. Pura vida. 


Entonces me llama la atención que la mayoría de las personas cuando escuchan entrenamiento de pesas lo perciben como algo peligroso o sólo para gente “joven”. Al mismo tiempo volteo a ver a las personas más grandes que yo y me asusta ver a la mayoría depender de sillas, bastones o andadores para moverse por sí mismos o peor aún, perder la postura o habilidad de moverse libremente. 


Se ha demostrado que a partir de los 30 años el cuerpo empieza a perder entre 3% y 5% de masa musculoesquelética y después de los 40 años ese porcentaje se duplica. El músculo es fundamental para nuestra vida y funciones cotidianas. En estudios más recientes se ha encontrado que una combinación óptima para mejorar el estado de salud y composición física (menos grasa corporal sin perder músculo) se logra a través de la combinación de una alimentación balanceada (con déficit si hay sobrepeso) de la mano de entrenamiento de pesas. 


Ahora, ¿qué es realmente entrenamiento de pesas? Lo entiendo, cuando escuchamos entrenamiento de pesas generalmente lo primero que pensamos es en alguien como Ronnie Coleman... bueno, por eso empecé a hacer ejercicio yo. Sin embargo para llegar a ese punto se requiere de años de entrenamiento específico a eso. 


Pero el entrenamiento de peso del que hablo en relación al tema de salud y longevidad es mucho más simple de lo que pensamos y no necesitas pasar horas en el gimnasio o terminar muerto. 

Idealmente queremos dedicarle 2-3 días por semana entre 30-60 min por día. Durante cada entrenamiento, dependiendo nuestros gustos, podríamos incluso trabajar todo el cuerpo. Claro, el enfoque siempre sería calidad antes de intensidad hasta que la calidad del movimiento nos permita cargar más (intensidad). No es necesario esconder una disfunción de movimiento con más peso. 

No es tan complejo como nos quieren hacer pensar en todos lados, siempre he sido fan del principio K.I.S.S o en otras palabras; Keep It Simple Stupid.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.