RODILLERAS DE NEOPRENO VS KNEE WRAPS. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

RODILLERAS DE NEOPRENO VS KNEE WRAPS. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Rodilleras de banda y rodilleras de neopreno...no. No son lo mismo. ¿Soprendid@ de leer eso? La verdad es que cada uno de estos accesorios tiene sus ventajas y desventajas. Así que, ¿qué es lo que hacen en realidad? Te lo explicaré a continuación:

KNEE WRAPS o rodilleras de banda o vendas para las rodillas o como les quieras decir.

1. ¿Qué son?

Normalmente usadas por competidores de powerlifting o bodybuilders, las knee wraps están hechas de un material elástico como el que encontramos en las muñequeras (power wraps). Están diseñadas para enrollarse alrededor de la rodilla para hacer sentadillas muy pesadas.

2. Ventajas:

La razón por la que las knee wraps son preferidas por los levantadores, es que les permite cargar más peso que el que podrían cargar sin ellas. ¿Cómo? Durante la fase excéntrica (hacia abajo) de la sentadilla, la tensión de las vendas permite almacenar una gran cantidad de energía elástica, que posteriormente puede liberarse durante la fase concéntrica (hacia arriba), lo que resulta en sentadillas más pesadas y rápidas.

Además, se cree que las rodilleras reducen la tensión y las fuerzas de tracción sobre el tendón del cuádriceps, que está unido al cuádriceps y a la rótula. Cuando haces un squat, el tendón jala la rótula. Por lo tanto reducir el estrés en este tendón ayuda a evitar que se desprenda de la rótula o que se desgarre el cuádriceps; lesiones muy desagradables. Así que considerando los pesos monstruosos que mueven estos atletas, tiene sentido por qué deciden usar nuestras knee wraps.

3. Desventajas:

A pesar de que las knee wraps te ayudan a levantar más peso, no necesariamente te están haciendo más fuerte. Esto es porque son restrictivas por naturaleza, y ese peso extra que crees estar levantando...lo están haciendo las rodilleras. 

Y además caminas como pato.

RODILLERAS DE NEOPRENO.

1. ¿Qué son?

Hay una gran posibilidad que tú, o al menos alguien en tu gimnasio use rodilleras de neopreno en su entrenamiento. Son como unas mangas que subes hasta las rodillas y normalmente están hechas de neopreno. Las nuestras son de 5mm.

2. Ventajas:

El propósito principal de las rodilleras es proteger las rodillas de futuras lesiones o riesgos de daños. NO son rodilleras que están diseñadas para proteger una lesión anterior. Para eso está el fisioterapeuta. Es importante que sepas esto. Las rodilleras no están diseñadas para usarse para reparar una rodilla ya dañada o inestable.

Sin embargo, lo que sí proporcionan es una compresión valiosa que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y reduce el dolor y la hinchazón en la articulación de la rodilla durante y después del entrenamiento. Esto ayudará a que tus rodillas se recuperen más rápido, lo que le permitirá un desempeño mejor en el día a día.

Si bien las rodilleras agregan calor y compresión, también ayudan a la mecánica de un movimiento dado al limitar el movimiento de la rótula, brindan estabilidad lateral y pueden aumentar su propiocepción (la posición de las partes vecinas del cuerpo, en este caso la rodilla articulaciones, y fuerza de esfuerzo empleada en el movimiento).

3. Desventajas:

Algunas personas cometen el error de asumir que usar rodilleras mejorará automáticamente su técnica y los convertirá en mejores levantadores. Eso es falso. Aún debes ser diligente con respecto a tu movilidad, refinando la mecánica de tus levantamientos y cuidando la articulación de la rodilla lo mejor que puedas. Trata de evitarlas y cuando ya empieces a cargar pesos mayores a los que acostumbras, entonces ya es momento de usarlas para proteger tus rodilleras de la tensión. 

Además tienden a apestar un poco si no las lavas de vez en cuando.

CONCLUSIÓN:

La verdad es que el tipo de rodilleras que elijas usar dependerá de tus objetivos. Hay una razón por la que los levantadores de pesas prefieren las knee wraps. Sin embargo, estas son mucho más restrictivas y sólo puedes usarlas para levantar. Las de neopreno son más comunes en CrossFit por ejemplo, ya que por su gran versatilidad puedes usarlas en un WOD completo sin problemas. 

Únicamente recuerda que no debes depender de ninguna de ellas. Trata de trabajar siempre tu movilidad y tu técnica para alcanzar esos pesos que buscas con la menor ayuda extra posible.

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.