RITMO CIRCADIANO -  PARTE 1

RITMO CIRCADIANO - PARTE 1

El ritmo circadiano es un tema de suma importancia para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo y no todos le damos el valor que merece.

Hicimos una breve encuesta en Instagram y el 77% de la gente no sabía qué es, y por eso decidimos hacer una serie de 2 artículos para que puedas conocer lo más relevante sobre el tema, enfocándonos más en el ritmo circadiano del sueño.

¿Qué son los ritmos circadianos?

Son ciclos de 24 horas que forman parte del reloj interno del cuerpo y se ejecutan en segundo plano para llevar a cabo funciones y procesos esenciales. Uno de los ritmos circadianos más importantes y conocidos es el ciclo sueño-vigilia.

Los diferentes sistemas del cuerpo siguen ritmos circadianos que están sincronizados con un reloj maestro en el cerebro. Este reloj maestro está directamente influenciado por las señales ambientales, especialmente la luz, razón por la cual los ritmos circadianos están ligados al ciclo del día y la noche.

¿Cómo funciona el ritmo circadiano?

Los ritmos circadianos funcionan ayudando a garantizar que los procesos del cuerpo se optimicen en varios puntos durante un período de 24 horas. El término circadiano proviene de la frase latina "circa diem", que significa "alrededor de un día".

Coordinan los sistemas físicos y mentales de todo el cuerpo. Por ejemplo, el sistema digestivo produce proteínas para adaptarse al horario habitual de las comidas y el sistema endocrino regula las hormonas para adaptarse al gasto energético normal.

En diferentes momentos del día, los genes del reloj maestro que les mencionaba, envían señales para regular la actividad en todo el cuerpo.

¿El ritmo circadiano es lo mismo que un reloj biológico?

Los relojes biológicos ayudan a regular la sincronización de los procesos corporales, incluidos los ritmos circadianos. Un ritmo circadiano es un efecto de un reloj biológico, pero no todos los relojes biológicos son circadianos. Por ejemplo, las plantas se adaptan a los cambios de estación utilizando un reloj biológico con un tiempo distinto al de un ciclo de 24 horas.

¿Qué afecta el ritmo circadiano además del sueño?

Si bien el ciclo sueño-vigilia es uno de los ritmos circadianos más destacados, estos relojes internos de 24 horas desempeñan un papel vital en prácticamente todos los sistemas del cuerpo.

La evidencia los ha conectado con el metabolismo y el peso a través de la regulación del azúcar y el colesterol en sangre. También influyen en la salud mental, incluido el riesgo de enfermedades psiquiátricas como la depresión y el trastorno bipolar, así como el potencial de enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

Hay indicios de que los ritmos circadianos tienen una influencia importante en el sistema inmunológico, así como en los procesos de reparación del ADN que intervienen en la prevención del cáncer. 

¿Cómo afecta el ritmo circadiano al sueño?

Cuando la gente habla sobre el ritmo circadiano, suele ser en el contexto del sueño. El ciclo sueño-vigilia es uno de los ejemplos más claros y críticos de la importancia de los ritmos circadianos.

Durante el día, la exposición a la luz hace que el reloj maestro envíe señales que generan alerta y nos ayudan a mantenernos despiertos y activos con ayuda del cortisol. Al caer la noche, se inicia la producción de melatonina, una hormona que promueve el sueño, y luego sigue transmitiendo señales que nos ayudan a permanecer dormidos durante la noche.

De esta manera, nuestro ritmo circadiano alinea nuestro sueño con el día y la noche para crear un ciclo estable de descanso que permite una mayor y mejor actividad diurna.

Cuando nuestro ciclo se alinea correctamente, puede promover un sueño consistente y reparador. Pero cuando este ritmo circadiano se pierde, puede crear problemas importantes para dormir, incluido el insomnio.

Espero que esta pequeña introducción haya sido fácil de comprender y estés atent@ la próxima semana para la segunda parte del blog donde te explicaremos qué sucede si nuestro ritmo circadiano se altera, qué puede alterarlo y cómo podemos repararlo. 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.