¡Què es un programa individual?

¡Què es un programa individual?

Miércoles por la tarde, mientras estaba en OPEX Condesa como cualquier otro día. Al ver a una de las chicas trabajar sus sets de deadlifts con cadenas me quedè pensando en el movimiento y los beneficios que èste trae para ella en específico a diferencia de un deadlift convencional.

Si me fueran a preguntar cuál es la mejor prescripción de ejercicio para la gente les diría que un programa individual sin pensarlo un segundo, eso lo sé y me queda muy claro. Pero… ¿Qué es un programa individual?

Entrenamiento de manera individual estuvo en pràctica durante los 90s en la era del físico-constructivismo (bodybuilding). Hasta hace poco este tipo de entrenamiento empezó a llamar la atención en el ámbito de entrenamiento funcional, CrossFit™, corredores, fanáticos del ejercicio y demás.  Llevo más de 4 años diseñando programas individuales en CDMX en conjunto de asesoría y coaching para brindar el mejor servicio e incrementar la calidad de vida y salud de mis clientes.

¿Pero qué es un Programa Individual?

Así tal cual dice el nombre, un programa de entrenamiento diseñado de manera individual. Es decir, se toma en cuenta las habilidades físicas, lesiones (actuales o en un pasado), horario, edad, tiempo entrenando, anatomía, metas entre otras cosas. No hay dos personas que sean idénticas, ¿porqué deberían entrenar igual?

Un programa individual es muy similar y en ocasiones confundido con un programa privado. Un programa privado es cuando cuentas con el entrenador para estar contigo durante toda la sesión revisando y guiándote a través de tu programa individual.

Nuestros programas de entrenamiento individual no se tratan simplemente de venir, entrenar e irte.

Dos cosas que trato de compartir con la gente que trabajo es:

1. Tener un compromiso con uno mismo.

2. Comunidad, el hecho de que estés haciendo un entrenamiento individual no significa que tienes que llegar y no socializar. Al contrario, compartirás el espacio con gente que valora sus metas y salud de la misma manera que tú. En algún momento te puedes acercar a saludar, platicar, ayudar con un levantamiento o simplemente celebrar el PR (personal record) de alguien.

 

Todo esto me lleva a la pregunta que recibimos con más frecuencia, ¿el entrenamiento individual es para mí? Automáticamente te quiero decir que sÌ, pero en realidad depende. Si eres una persona que hace ejercicio como parte de su vida cotidiana, el beneficio de un entrenamiento individual està en poder complementar los aspectos de alimentación, estilo de vida con el entrenamiento.

Ahora, si cuentas con una meta, sea meta deportiva, competitiva en algún deporte, bajar de peso, aumentar músculo, desarrollar fuerza (evitar o salir de lesiones en algunos casos) u otra meta, entonces un programa individual es clave ya que se diseña con base en tu cuerpo y habilidades.

Estoy seguro de que en tu trabajo o cualquier tarea que tienes durante tu día buscas la manera más eficaz de lograr/terminar dicha tarea, no vas de un lado a otro sin rumbo. ¿Entonces por què no aplicarlo de esta manera a tu entrenamiento?

Un programa individual es para todos, lo importante es encontrar un coach con la experiencia y conocimiento para guiarte.

Por Alex Samaniego

IG: https://www.instagram.com/_alexsamaniego/


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.