¿Por qué comer lo suficiente es más importante que comer sano?

Puede ser casi imposible comer sano el 100% del tiempo, y  que además se convierta en un estilo de vida a largo plazo. Veamos cómo podemos balancear lo que debemos comer y lo que nos gusta, sin salirnos de nuestros requerimientos.

Antes que nada, quiero aclarar que no les estoy recomendando evitar comer de manera saludable. Sin embargo, hay un problema creciente con la cultura de la alimentación sana y una confusión sobre a quién está dirigida y cómo abordar la nutrición. 

Si eres un atleta que aspira a hacer cualquiera de lo siguiente:

- Mejorar tu rendimiento.

- Ser más fuerte en general.

- Mejorar tus levantamientos.

- Crecer tus músculos.

- Perder grasa corporal.

Debes cuidar muy bien lo que entra a tu boca, y más importante, CUÁNTO. 

El equilibrio entre comer sano y comer suficiente:

Hay muchos defensores de comer sano y hacerlo por su cuenta, sin embargo, hay un límite en cuanto a qué tan sano puedes comer cuando tienes un objetivo específico, como ganar músculo y fuerza. Además, hay un equilibrio que debes encontrar entre comer saludable y comer lo que te gusta, para poder asegurarte de que serás capaz de seguir esa dieta por el resto de tu vida sin tener que hacer muchos sacrificios. 

Comer saludable toda tu vida 

No estoy hablando de hacer una limpieza de dos semanas, o de seguir una dieta de 2 meses para perder algo de peso para ese viaje a la playa. Quiero que seas capaz de vivir la vida que disfrutas, mientras estés tan sano como puedas.

Encontrando el balance adecuado

Hay dos maneras de ver esto.

La primera: Puedes comer "sano" el 90-100% del tiempo, y luego permitirte obtener el alimento adicional que necesitas de fuentes menos limpias, o simplemente puedes aceptar que sólo vas a comer sano alrededor del 80% de los alimentos (hablando dentro de 1 sólo día). Ahora, la clave para que tu dieta sea sostenible, será cómo asignas ese 20% de las comidas "no saludables", y que no se pase de ese porcentaje.

La segunda: Muchas otras personas, prefieren hacer "cheat meals", siendo que éstas deberían ser 1 o 2 COMIDAS a la semana nada más, lo que significa que tendrías que tener tus otros días y comidas al 100%. ¿Crees que ésto sería algo sostenible para ti a largo plazo? 

¿Cómo poner la teoría en práctica?

Un ejemplo de esto podría ser tener pollo hecho en casa, verduras como brócoli, espinacas, calabaza, y luego, para que no esté tan aburrida la comida, unas papas posiblemente con un poco de crema agria. La adición de las papas "poco saludables" aumentará tu consumo de calorías.

Esto se puede hacer de muchas maneras, puedes por ejemplo, tener una comida 100% limpia y disfrutar de una rica cerveza fría o una copa de vino. O tal vez un día quieras comer de 2 a 3 comidas sanas y cenar algo de pizza.

El truco es ser sensato y asegurarte de que tu alimentación "limpia" sea realmente limpia; lo mejor para lograr esto es comiendo comidas hechas en casa. Y sobretodo es importante que siempre consultes a un nutriólogo que te pueda ayudar a balancear tus comidas y porciones con este juego de porcentajes. 

Cómo hacer cambios en tu nutrición que durarán a largo plazo

En resumen, para recuperarte y rendir al máximo, es importante obtener suficientes calorías y nutrientes de tu dieta. Es difícil para el 99% de las personas, hacer una dieta 100% limpia. Esto no es algo sostenible a largo plazo. Es mejor comer "limpio" el 80% del tiempo, y en lugar de comer una cheat meal a la semana, puede ser más fácil que el 20% de cada comida sea un "cheat ingredient". 

Esto te asegurará que tengas los alimentos correctos y que puedas mantenerte al día con tu dieta a largo plazo.