Entrenamiento de fuerza funcional: Beneficios y TIPS - PARTE 1

Entrenamiento de fuerza funcional: Beneficios y TIPS - PARTE 1

 Te mueves todos los días. Subes las escaleras para llegar a tu oficina, guardas las compras en la cocina, subes los paquetes por las escaleras hasta tu departamento. Estas actividades son ejercicio, al menos, algo así. El entrenamiento de fuerza funcional imita las actividades que realizas en tu vida diaria y tiene como objetivo mejorar tu fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad, al tiempo que reduce el riesgo de lesiones.

El entrenamiento de fuerza tradicional también funciona para mejorar la fuerza general, pero no suele imitar los movimientos que hacemos de forma natural todos los días. Los grupos musculares a menudo se aíslan durante un entrenamiento, como concentrarse solo en las piernas un día y los brazos al siguiente. 

El entrenamiento de fuerza funcional implica movimientos multiplano más dinámicos de todo el cuerpo diseñados para involucrar a múltiples grupos de músculos a la vez, para prepararnos mejor para los movimientos de la vida diaria. 

 

Beneficios del entrenamiento de fuerza funcional

El entrenamiento de fuerza funcional es una excelente opción para todo tipo de personas, ya sea que estés buscando comenzar tu vida de acondicionamiento físico, estés listo para subir de nivel en tu rutina de entrenamiento existente o quieras lograr ciertos objetivos como mejorar la resistencia muscular, el equilibrio, o flexibilidad.

 

  1. Mejora la movilidad

Si bien todo el entrenamiento de fuerza tiene como objetivo fortalecer a las personas, también se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza funcional mejora la movilidad (la capacidad de moverse correctamente y sin restricciones en todos los rangos de movimiento). 

Los desequilibrios musculares, cuando los músculos de un lado de una articulación son más cortos de lo habitual y los músculos del otro lado son más largos de lo habitual, pueden generar molestias o incluso lesiones. El entrenamiento de fuerza funcional, cuando se combina con ejercicios de flexibilidad como estiramientos y rodamientos de espuma, puede resolver estos desequilibrios musculares y mejorar la movilidad general.

 

  1. Mejora la estabilidad

La estabilidad se refiere a tu equilibrio, tanto cuando te estás moviendo como cuando estás de pie. Si tiendes a tropezar mucho, a menudo pierdes el equilibrio o te resulta difícil estar en una superficie irregular, es posible que debas trabajar en tu estabilidad, específicamente, en la fuerza de tu núcleo. La base del entrenamiento de fuerza funcional es la estabilización, lo que garantiza que tengas una buena base sobre la cual fortalecerte.

 

  1. Aumenta la resistencia

Como la mayoría de los ejercicios, el entrenamiento de fuerza funcional puede aumentar tu resistencia, lo que significa que puedes hacer ejercicio durante períodos más largos y no fatigarte tan rápidamente. El ejercicio entrena a tu cuerpo no solo para elevar tu frecuencia cardíaca de manera efectiva, sino también para que vuelva a descansar más rápido después del ejercicio, manteniendo tu corazón, pulmones y sistema circulatorio saludables.

 

  1. Desarrolla la atención plena

El ejercicio en general es un método eficaz para producir la atención plena, ya que debes centrar tu atención en cómo se mueve tu cuerpo y cómo te sientes mientras te mueves. Este tipo de atención puede ayudarte a mejorar tu forma mientras haces ejercicio, previniendo lesiones y maximizando los resultados

Al utilizar tu tiempo de entrenamiento para ser más consciente de tu respiración, tu forma y ser lo más intencional posible con cada ejercicio, encontrarás que es una manera increíble de disminuir el estrés y mejorar tu estado de ánimo y la confianza en tí mismo.

 

  1. Promueve la adherencia

La atención plena es de gran ayuda: ¡también puede ayudar a promover la adherencia a tus rutinas de entrenamiento y estilo de vida saludable! Un estudio de miembros de la YMCA encontró que aquellos que se consideraban más conscientes tendían a ser mejores en sus rutinas de ejercicio.

El entrenamiento de fuerza funcional te prepara para los altibajos de la vida diaria, por lo que es más probable que quieras seguir con tu rutina de ejercicios porque has experimentado los beneficios y los resultados de tu entrenamiento.

 

¡No te pierdas la 2nda parte del BLOG la próxima semana donde hablaremos sobre las desventajas de este tipo de entrenamiento y consejos para llevarlo a cabo!


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.