ASS to GRASS

ASS to GRASS

Si has escuchado la frase “Ass to grass” probablemente ya llevas un rato haciendo ejercicio y sobretodo haciendo squats (sentadillas). 

¿Y esta frase qué? En realidad se volvió como un slogan de este movimiento que se usa para expresar que la cadera debe rebasar las rodillas al bajar. Sin embargo una población muy grande de las personas adultas no pueden ejecutar ese movimiento con facilidad… por diferentes razones a pesar de que lo primero que uno piense es por un tema de “movilidad” o rango de movimiento. 

Entonces la pregunta es, ¿por qué tengo que bajar hasta el piso en una sentadilla? y la respuesta realmente es un gran “depende”. Depende de tus capacidades y no, eso no significa quedarte 5-10 min en la posición baja de una sentadilla todos los días. Es importante analizar todo lo que se involucra en una sentadilla. 

Hace unas semanas me preguntaba un cliente que cómo le hacia para hacer una sentadilla como un bebé (todos conocemos esa imagen) y se sorprendió cuando le dije que no se puede, físicamente no se puede. 

 

https://manbicep.files.wordpress.com/2011/11/perfect-squat.jpg

Claro, un bebé tiene la fórmula perfecta para ejecutar un squat con mucha profundidad. Torso largo, piernas cortas, rodillas suaves, articulación de cadera amplia y sobre todo una enorme cabeza comparada con el resto de su cuerpo. ¿Por qué menciono la cabeza? El peso de la cabeza forza cierto grado de estabilización sobre el cuerpo, mayor activación del tronco ya que al tener una carga por enfrente facilita el cargar la cadena posterior. Probablemente has notado cómo tu sentadilla se siente o ve mejor cuando estás haciendo un goblet squat. 

El cuerpo de un ser humano adulto es muy diferente al de un bebé, anatómicamente cambia, “cargamos” mayor parte del peso en nuestra cadena anterior (cuadriceps) y vivimos bajo cierto grado de estrés que combinado con falta de movimiento puede incrementar el tono muscular y darnos esa sensación de músculos apretados. 

Por otro lado es importante considerar el desarrollo motriz de un movimiento o el cómo ejecutar la sentadilla. Sí, es un movimiento que TODOS deberíamos hacer. Sí, también es un movimiento natural para el cuerpo. Pero así como todos tuvimos que practicar el cómo escribir o andar en bici, también tenemos que practicar y desarrollar nuestro movimiento en la sentadilla. Esto puede tomar de meses a años y cada persona tendrá algo específico en qué trabajar conforme aprenden el movimiento y le van agregando cargas externas. No todo se resuelve con un rodillas afuera, de hecho hay ocasiones donde no queremos que suceda eso. 


Ahora, no estoy diciendo que no debas trabajar en movilidad o estiramientos. Mi mensaje es más para expresar que el squat perfecto no existe y que cada persona va a tener un squat diferente.

Mide tu progreso con base en eso, tu squat y no el de otros, sobretodo si se trata de un atleta profesional que lleva años y miles de repeticiones practicadas.

Por Alex Samaniego

https://www.coachalexsamaniego.com/new-blog/asstograss


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.