5 beneficios del BOX

Por supuesto, todos saben que el entrenamiento de boxeo tendrá enormes beneficios para tu salud física en general. Pero hay muchos beneficios del entrenamiento de boxeo más allá del físico, que incluyen mejoras para tu salud mental y bienestar general.

Si estás indecis@ acerca de comenzar a boxear, o si ya eres boxeador@ y quieres saber más sobre lo que le hace a tu cuerpo y mente, ¡sigue leyendo!

 

Los beneficios físicos del entrenamiento de boxeo

Comencemos con las cosas importantes, los beneficios físicos del entrenamiento de boxeo. Está bastante claro que el boxeo regular tendrá un efecto positivo en tu cuerpo, pero ¿sabes exactamente cuánto impacto puede tener?

 

  1. Mejora de la salud cardiovascular

Los médicos, los expertos en acondicionamiento físico y casi todas las autoridades en salud nos dicen constantemente que cuidar nuestros corazones es esencial para protegernos de las enfermedades cardíacas y las enfermedades comunes y, en general, mantenernos saludables.

Para mantener nuestro corazón sano, debemos hacer ejercicio cardiovascular (o cardio) con regularidad. Y el boxeo es una gran fuente de ejercicio cardiovascular, ya que hace que tu corazón lata más y tus pulmones trabajen más para que quemes más calorías y alcances un umbral de quema de grasa. 

El ejercicio cardiovascular ejerce un estrés adicional en tu cuerpo de una manera segura y controlada, lo que da como resultado cambios beneficiosos en los sistemas de tu cuerpo para respaldar este mayor nivel de ejercicio.

Por lo tanto, independientemente de los ejercicios que hagas cuando estés entrenando, siempre que mantengas tu frecuencia cardíaca alta, estarás trabajando para mejorar tu salud cardiovascular y, de cajón, te beneficiarás de un corazón más saludable en general.

 

  1. Mayor fuerza corporal en general

Por supuesto, está bastante claro que los mejores boxeadores profesionales son súper fuertes. Pero, ¿has pensado en cuánta fuerza usas cuando entrenas?

Ya sea practicando sparring, usando un saco de boxeo, corriendo circuitos o practicando tus movimientos de pies, estás aprovechando las reservas de fuerza de tu cuerpo para ejecutar la actividad.

Si consideras que el saco de boxeo promedio pesa alrededor de 25 kg y podrías golpearlo cientos de veces en una sesión de entrenamiento, puedes ver rápidamente cuánta fuerza se necesita para el boxeo.

Y lo mejor es que a medida que ejerces fuerza para completar cada ejercicio, también te vuelves más fuerte al mismo tiempo. 

 

  1. Mayor coordinación mano-ojo

Cuando estás en el ring lanzando puñetazos a un oponente, necesitas saber que tus puños y tus ojos trabajan juntos en perfecta armonía. Un movimiento en falso o un golpe mal dirigido y podrías ser golpeado con un gancho de derecha que te tumbe en un segundo.

Entonces, es una suerte que uno de los beneficios del entrenamiento de boxeo sea que funciona para mejorar la coordinación mano-ojo. Podrás golpear en el ángulo correcto y las posiciones que usas desarrollarán la memoria muscular que es vital en el ring.

Nunca andes golpeando a ciegas. Tienes que establecer objetivos claros sobre dónde aterrizar tus golpes, entrenar de esta manera desarrollará tu coordinación mano-ojo. Y esto no solo es útil cuando estás boxeando, sino que desarrolla habilidades motoras que son valiosas para una variedad de actividades diarias como abrocharse la ropa.

Puede que eso no suene como un problema ahora, te has estado vistiendo desde que eras chiquit@, pero estas acciones se vuelven más difíciles a medida que envejecemos, por lo que entrenar tu coordinación ahora dará sus frutos más adelante en la vida.

 

  1. Aumento de la masa muscular

Así como el boxeo aumenta la fuerza general de tu cuerpo, también trabaja para aumentar la masa muscular.

La combinación de una mayor actividad cardiovascular y entrenamiento de fuerza trabaja para quemar grasa y desarrollar músculo. Esto significa que con un entrenamiento prolongado de boxeo, comenzarás a ver un aumento en la masa muscular y la definición.

 

  1. Mejor resistencia 

Hacer ejercicio con regularidad, especialmente los ejercicios cardiovasculares como el entrenamiento de boxeo, ayuda a aumentar tu resistencia. Hacer que tu corazón lata con un ejercicio cardiovascular de alta intensidad no solo fortalece tus músculos, sino que aumenta tu resistencia.

Nadie comienza en la cima, con práctica y compromiso con tu entrenamiento de boxeo, podrás ejercitarte más duro y por más tiempo. Y lo mejor del aumento de la resistencia y es que no solo vale la pena en tu entrenamiento de boxeo, sino en todas tus actividades, desde caminar con tu perro hasta jugar con tus hijos.

Son estos beneficios y muchas más los que te ofrece el boxeo, como reducir el estrés, dormir mejor, mejorar tu confianza, unirte a una comunidad, etc. ¡Además es súper divertido, si no lo has probado dale una oportunidad!