¿Y qué onda con los endulzantes?

¿Y qué onda con los endulzantes?

Los edulcorantes artificiales (endulzantes artificiales) son sustitutos sintéticos de azúcar, y también pueden derivar de sustancias naturales. Actualmente lo que más se vende es la mezcla de varios edulcorantes. Es una manera de endulzar nuestra vida sin sentirnos tan mal por ello. 

Instagram: http://mimejorversion.mx/

Los endulzantes más conocidos son la sacarina, el aspartamo, el ciclamato y el acesulfame K.
Son famosos por su bajo o nulo aporte de calorías en comparación al azúcar.

Los podemos encontrar en sobres, refrescos, productos de panadería (repostería), dulces, enlatados, mermeladas, etc.

3 cosas que llegamos a escuchar:

1. Cáncer: 

Todo comenzó cuando se vinculó a la sacarina y al ciclamato (en los 70s) con tumores en vejigas de roedores (en altas dosis). Actualmente existen muchas limitaciones en estudios para poder demostrar esa relación en humanos, en especial en dosis altas y por tiempo prolongado. (A. Mishra 2015).

2. Diabetes: 

Al no tener carbohidratos, aparentemente existe un control de la insulina en sangre al consumirlos. Por otro lado, existen estudios que demuestran que existe un incremento en la insulina, pero también el índice glucémico involucra los otros ingredientes que puede contener el producto que estamos consumiendo. (Indian Heart Journal 79, 2018).

3. Obesidad / sobrepeso:

Se ha demostrado como una excelente opción para el control de peso. Al no aportar/o ser mínimo su contenido calórico, puede ayudar a mantener una dieta hipocalórica. (Suez J, 2014). .

*En mi opinión: 

El consumo de edulcorantes artificiales por sí sólo no va a generarte una enfermedad; el conjunto de varios factores puede llevarte a eso.

Existen situaciones y hábitos que SÍ pueden traernos consecuencias: sedentarismo, sobrepeso/obesidad, malos hábitos de alimentación, fumar, estrés, etc.

Al ser un aditivo que todavía no tiene suficiente evidencia a largo plazo y en humanos, es conveniente controlar su uso y no exceder las cantidades que la FDA recomienda.

Consume endulzantes naturales y aprende a moderar el consumo de azúcar = miel, fruta natural, jarabe de agave, stevia (hojas/gotas), azúcar de coco, etc.

Por: Mariana Ceniceros

Máster en nutrición deportiva.

http://mimejorversion.mx/

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.