Guía fácil para leer etiquetas de alimentos

La lectura del etiquetado de alimentos es sumamente importante para no caer en las trampas de la mercadotecnia con tanto producto "light", "sin azúcar", "reducido en grasa", etc. Y también para cumplir el requerimiento de macro nutrientes que nos hemos fijado como objetivo. 

Instagram: http://mimejorversion.mx/

No existen productos malos pero sí unos mejores que otros y muchos de ellos caen en la categoría “depende”.

Comienza por definir como consumidor qué estás buscando en el producto para así poder comparar sus valores y números. Si estás comprando una barrita de fibra evidentemente su mayor aporte debería venir de carbohidratos (fibra) y es lo que debes checar en la tabla nutrimental.

 

Puntos importantes: 


1. El tamaño de la porción está expresada en gramos o mililitros; de lo que está detallado en la tabla nutrimental (ejemplo: 50 g = 1 porción).

2. El total de las porciones que contiene el envase o paquete (ejemplo: 7 = 7 x50g = 350g por envase).
OJO: Aquí es donde podemos no estar viendo el total real. Así que es importante ver cuántas porciones tiene el empaque total y hacer la multiplicación. 

3. Energía total: expresado en kilocalorías o kilojoules, en nuestro sistema se utilizan las kilocalorías, es el que debes revisar. 

4. Nutrimentos, divididos en:

- Grasa total: depende que estés buscando (aquí puedes checar el colesterol, debes fijarte en que NO contenga grasas trans y lo ideal es que fuera bajo en grasas saturadas, opta porque el aporte provenga de poliinsaturadas/monoinsaturadas).


Sodio que contenga <150 mg.


- Carbohidratos totales: depende que estés buscando pero en azúcares que sea menos de <7g y que contenga fibra >3g.


- Proteínas totales: otra vez, depende que estés buscando. 

5. Valores nutrimentales de referencia:

Es mejor revisar la tabla nutrimental, si estamos checando los macronutrientes, no se dejen guiar por esta sección. Si están mencionando vitaminas y minerales, nos habla del contenido extra en micronutrientes. Los porcentajes están basados en valores de referencia 2,000 kcal y la ingesta diaria recomendada de micronutrimentos. 

6. Ingrediente: 

Entre menos ingredientes mejor, se ordena por cantidad (mayor a menor) y fíjate muy bien en los 3 primeros; es el 70% del producto. Opta por ingredientes naturales y evita los saborizantes, colorantes y palabras raras que no entiendas ¡generalmente son químicos!

Repasa estos puntos y fíjate la costumbre de leer las etiquetas antes de hacer la selección de tu comida ¡puede hacer una gran diferencia en la calidad de alimentos que consumes!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados