¿Por qué las mujeres que hacen Crossfit son más fuertes que tú?

¿Por qué las mujeres que hacen Crossfit son más fuertes que tú?

La verdad sobre el entrenamiento de Crossfit...(si puedes manejarla)

La revolución femenina en los levantamientos

¿Hay algo que haya avanzado más en el tema de las súper-fitness femeninas que el Crossfit? Esa es una pregunta retórica. La respuesta obviamente es NO.


Hoy en día, más mujeres están levantando pesas, fortaleciéndose y luciendo mejor que nunca debido a la popularidad del Crossfit. El culturismo no pudo lograrlo, e incluso la popularidad de la categoría bikini, no ha atraído tanto a las mujeres modernas como Crossfit.

Antes, ver una mujer que pudiera hacer un clean and jerk de 135 lbs era rarísimo. Hoy, sin embargo, las mujeres que pueden hacerlo con 200 lbs son muchísimas. Y hace 30 años el único lugar donde se podía ver un six pack en una mujer era en una competencia de culturismo pero hoy es súper común en el mundo del Crossfit..

Mirando más allá de las deficiencias de CrossFit


Ya puedo escuchar las objeciones que comienzan a filtrarse en ese cerebro tuyo. Estás pensando que Crossfit es peligroso, todos usan drogas, bla, bla bla. ¿Pero adivina qué? Al igual que los mejores atletas, casi todos los sistemas de entrenamiento populares hacen algunas cosas mal, pero terminan teniendo éxito de todos modos porque hacen muchas otras cosas bien. No hay un programa perfecto.

Miremos más allá de las deficiencias de este deporte en un esfuerzo por descubrir por qué está produciendo tantas mujeres malditamente fuertes que podrían superar a un hombre promedio durante sus calentamientos.

He aislado cuatro razones principales por las que probablemente muchos hombres que no practican Crossfit quedarían en el último lugar si compitieran en la división de mujeres en los Games. (Ah, y también tendrían los peores abdominales).

Nota: Los hombres de Crossfit son bastante fuertes también, así que no te desvíes del enfoque en las mujeres.

Razón 1 - Capacidad de trabajo


¿Cuántas horas a la semana entrenas? Recuerda que el impulsor clave del crecimiento muscular es el volumen de entrenamiento, que sólo significa cargas de trabajo. Mientras la intensidad sea igual o superior al 60% de 1RM, mientras más trabajo hagas (y mientras puedas recuperarte de él, por supuesto), más adaptaciones podrás hacer.

Los mejores competidores de Crossfit entrenan 4-6 horas al día en temporada de Games, suena a que son bastantes ¿verdad? Y aún así hay quienes piensan que si su entrenamiento supera los 60 minutos, su esfuerzo será anulado por una repentina tormenta de hormonas catabólicas.


Razón 2 - Ejecución de la progresión


Cada WOD es una competencia grupal. Los WOD’s generalmente implican superarte a ti mismo en diferentes tipos de esquema ya sea AMRAP EMOM, FOR TIME, 1RM, etc. De cualquier manera, los WOD’s son un infierno total, y probablemente mucho más intensos que tu ejercicio convencional.

No estoy sugiriendo que debas estar vomitando tus entrañas después de cada entrenamiento (o cualquier otro), pero muchos levantadores típicos pierden la pista de la importancia de la progresión y la intensidad en algún momento. Claro, todos tratamos de mejorar nuestros PR’s cuando podemos, pero en CrossFit, generalmente hay una mayor sensación de urgencia sobre este tema.

En CrossFit, no es como si fueras al gimnasio y "veas cómo me siento hoy". Si estás dentro, estás TODO. Es mucho más un escenario de vida o muerte.


Razón 3 - Amenazas de entrenamiento inesperadas


Si alguna vez has visto un entrenamiento Crossfit legítimo, es posible que hayas notado que es un poco diferente a lo que estás acostumbrado a hacer.


Probablemente nunca hagas más de 5 repeticiones de peso muerto, o 2-3 repeticiones por serie si estás haciendo levantamientos olímpicos. Puede que acostumbres a hacer entre 8 y 12 repeticiones por serie, o si estás tratando de mejorar la fuerza, entre 1-5 repeticiones por serie más pesadas en el gym. Además, tal vez mezcles pesas con ejercicios cardiovasculares. ¿Y sabes qué? La ciencia está más o menos de acuerdo contigo en todo esto.

La cosa es que Crossfit hace las cosas un poco diferentes. Por lo tanto, si entras a un box justo cuando están a punto de iniciar el WOD, es posible que veas a personas haciendo lo siguiente:


“Murph”
Correr una milla
100 pull-ups
200 push ups
300 squats
Correr una milla


“King Kong”
Tres rondas de:
Deadlift 455 lbs
2 muscle ups
3 squat clean 250 lbs
4 hspu


Voy a arriesgarme y predeciré que no has hecho nada que se parezca a esto. Después de todo, al menos a simple vista, parecen violar todos los principios de entrenamiento conocidos jamás concebidos.

Pero por más que parezcan inhumanos estos entrenamientos (y tal vez lo son), ofrecen una ventaja única: imponen demandas amenazadoras sobre el cuerpo que provocan una interrupción homeostática.

En otras palabras, tu cuerpo está literalmente amenazado por la extrema novedad de estos ejercicios y comienza a aumentar tanto el tamaño muscular como los niveles de fuerza para protegerse contra amenazas similares en el futuro.

En el centro de esta premisa está la idea de que la novedad es una característica clave del entrenamiento efectivo, particularmente para la hipertrofia muscular. Piénsalo: si tuvieras que estar adolorido mañana, ¿qué harías hoy para crear ese dolor? ¿Harías algo familiar, o algo muy desconocido?

Razón 4 - Apoyo social


Mi observación final acerca de por qué CrossFit parece ser eficaz para muchas personas involucra presión social, o sea, apoyo social. Todos sabemos el valor de tener un compañero de entrenamiento motivado. Cuando tienes un compañero de entrenamiento, pueden presionarse y apoyarse mutuamente para lograr mejores desempeños, y un poco de competencia amistosa definitivamente ayuda.


Ahora multiplica este efecto por 15 o 20, que es lo que sucede en un entorno típico de Crossfit. Cuando estás a punto de comenzar tu WOD, cuando el gran reloj electrónico montado en la pared se acerca a las 00:00:01, tú y un grupo de compañeros participan en una competencia atlética altamente cargada. Es competitivo, es intenso y no puedes evitar querer hacerlo tan bien como puedas para salvar tu honor.

Ten en cuenta también que en los niveles altos de entrenamiento deportivo, incluso en deportes individuales como levantamiento de pesas y lucha, los atletas entrenan en entornos de equipo.


Claro, mucho de lo que hace CrossFit parece (y probablemente es) completamente estúpido y peligroso, pero tranquilo, si te tomas el tiempo para mirar un poco más a fondo, hay todo un tesoro por descubrir. Y por este tesoros, las mujeres Crossfitteras son fuertes y poderosas en comparación a un hombre “convencional”.

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.